Páginas

Detección de humedades

Las humedades en zonas bajas de paredes se asocian normalmente a las denominadas humedades por capilaridad pero puede haber confusión con las humedades por filtración o con otro tipo de humedades ascendentes, la que se produce en tabiques de cartón-yeso (como el pladur) y trasdosados de otros materiales debido a la condensación de agua en la cámara que se absorbe a través del tabique interior. El método más tradicional de detección de humedades se realiza tomando muestras: se realizan taladros separados 5 cm. a cotas de 33 cm. en 33 cm. Si el contenido de agua de las catas disminuye con la altura hasta prácticamente desaparecer entonces no hay duda que las humedades son de capilaridad y no humedades de filtración pero hay que tener cuidado con no confundirse con las provocadas por la condensación en la cámara.
Pero ¿cómo medimos el grado de humedad en la catas?
Se puede medir a través del denominado sistema termogravimétrico. Con las muestras del muro se lleva a cabo un sistema de secado controlado; así se determina con precisión la pérdida de peso y en consecuencia el grado de humedad en peso porcentual.
Es el método más preciso que se conoce para determinación de la humedad. Podemos englobar la bomba de carburo o el denominado método DARR.

El gran problema de este sistema de detección de humedades es que se trata de un sistema traumático por culpa de las catas.
Otro método que se utiliza a menudo es el de criptoeflorescencias: con las humedades ascendentes las sales higroscópicas afloran en superficies y degradan la obra y el revoco así como la pintura. Con el análisis de criptoeflorescencias se determina el contenido de sales y su naturaleza (cloruros, nitratos, sulfatos).
Normalmente una detección no tan exhaustiva se hace visualmente: Se observan las humedades por la degradación del revestimiento y/o la pintura o por el cambio de color en los casos de construcciones con piedra sin revestir como en las iglesias o edificios históricos. Muchas veces acompañado por una pelusilla blanca. En el caso de la piedra se puede comprobar que al frotarla o rascarla caen las sales cristalizadas.
Por último, un sistema de medición de humedades sin necesidad de tomar catas es el que emplea higrómetros por radiofrecuencia (higrómetro de materiales SURVEYMASTER), útiles tanto para búsqueda como para medida de humedades en algunos materiales como por ejemplo la madera.
El más preciso y uno de los más conocidos es el método GANN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario