Páginas

Humedades en viviendas: la importancia del diagnóstico.

Las humedades aparecen en las casas, independientemente del mantenimiento y cuidado que se haya tenido. Las humedades suelen aparecer en los lugares más molestos e inoportunos: paredes del salón, techos de baños y dormitorios, dentro o detrás de los armarios, etc. 

Los síntomas son caída de la pintura de paredes o muros (capilaridad) o aparición de manchas de hongos o moho (condensaciones) El control de las humedades en las viviendas es un trabajo complicado y su aparición es paulatina. 

Pero las humedades no sólo causan un mal efecto visual o estructural, sus consecuencias son más graves porque se producen hongos y moho que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para las personas que padecen alergias y población más sensible como bebés o ancianos. Por esta razón es muy importante un buen tratamiento tan pronto aparezcan los primeros síntomas de humedades.

Las humedades deterioran las vigas, destruyen los tabiques de pladur, deforman la madera, provocando la aparición de termitas, oxidan elementos metálicos, etc. 


Las causas de aparición de humedades son varias. Las humedades de capilaridad se producen porque el agua pasa por capilaridad a los materiales porosos de la construcción (hormigones, morteros, maderas, materiales cerámicos, etc). En el caso de las humedades de condensación suelen aparecer en ambientes cerrados en donde hay gran condensación de agua como el lavabo o los dormitorios que se utilizan, debido a la generación de vapor mientras dormimos, y derivan en la aparición de hongos que se manifiestan en techos, paredes, cortinas, muebles de madera y en los interiores de armarios, con un fuerte olor y atacando sobre todo a las prendas de cuero.

Lo principal es averiguar de dónde proceden exactamente las humedades para detectar la causa y proceder a su reparación. Hacer pruebas para arreglarlo sin conocer su causa supone un gasto de dinero y de tiempo, ya que saldrán las mismas humedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario