Páginas

Humedades por capilaridad ¿que condiciona la altura?

Las humedades por capilaridad son aquellas humedades que, provenientes del terreno, ascienden a través de los muros o paredes hasta alcanzar una cierta altura.


Las humedades por capilaridad provocan problemas de salubridad y durabilidad. No es un fenómeno exclusivo de edificaciones antiguas ya que se observa cada vez más en edificios recientes debido a malas ejecuciones o a cambios en las condiciones del terreno.


Este proceso se debe a un fenómeno físico llamado capilaridad. Es un fenómeno muy común en la Naturaleza: de hecho, la vida vegetal es posible gracias a la capilaridad.

Las humedades por capilaridad se manifiestan en una franja de altura variable por medio de manchas oscuras de humedad y/o sales. El agua que asciende contiene sales disueltas. A medida que se evapora la humedad, las sales disueltas cristalizan, degradando la obra, el revoco, el enyesado y/o la pintura.

Se manifiestan también las humedades por capilaridad en soleras de planta baja o en el pavimento de los sótanos. Se muestran por ejemplo a través de manchas oscuras en las juntas de las baldosas. También se observa cuando por ejemplo existe un pavimento de madera que se va pudriendo por causa de la humedad.



Tal como indicábamos anteriormente la altura es variable pero ¿qué condiciona la altura en las humedades por capilaridad?

a) La estación del año. En invierno es mayor que en verano ya que hay una menor evaporación de agua.
b) Puede aumentar con el nivel freático, por lluvias o por ejemplo unas obras próximas que han cambiado el curso.
c) Con la cristalización de sales en los tubos capilares que provoca la reducción de su sección.
d) Si se impermeabiliza la superficie de las paredes para esconder temporalmente la humedad la consecuencia real no es otra que “el efecto chimenea” que hace subir todavía más las humedades por las paredes.

Es importante no recurrir a soluciones que simplemente escondan las humedades y no las eliminen, como forrar la pared con pladur o madera, o pintar con pinturas plásticas. Por esta razón es importante contactar con una empresa especialista, que asesora, diagnostica y realiza presupuestos de forma gratuita y sin compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario