Páginas

Humedades por capilaridad: quitar sales

Las humedades por capilaridad, una de las patologías más habituales en edificios de Patrimonio, conllevan la aparición de sales que penetran los muros y paredes formados por materiales porosos. Estas sales tienen unas propiedades muy destructivas, y son una de las principales preocupaciones de los profesionales de rehabilitación de edificios antiguos y de los profesionales especialistas en quitar humedades.

Las humedades por capilaridad llevan siempre asociadas la presencia de sales disueltas. Al evaporar las humedades las sales cristalizan en paredes y en revocos. Mediante el método Knapen para quitar humedades, se elimina la ascensión de las humedades por capilaridad, pero se no evitan los efectos de la cristalización de las sales en ladrillo, piedra, mármol u otros materiales (ni con el método Knapen ni con ningún sistema).

Mediante la aplicación de mortero microporoso se permite la cristalización de las sales por humedades durante el periodo de secado, pero si la superficie tiene que quedar vista, como es el caso de la piedra de muchos edificios de Patrimonio, entonces hay que proceder a la quitar sales de los muros de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario