Páginas

Tratamiento de humedades de capilaridad


Llega  Mayo y por fin el buen tiempo, que es la mejor época para afrontar reformas y rehabilitaciones en casa. Una patología muy molesta y perjudicial para la salud es la presencia de humedades de capilaridad. Para el tratamiento de humedades de capilaridad hay distintos métodos:

TRATAMIENTO DE HUMEDADES DE CAPILARIDAD: BARRERAS ELÉCTRICAS:
A través de un aparato este sistema anula el campo electroestático del muro de manera que se invierte la polaridad que hay entre suelo y muro y se eliminan las humedades de capilaridad.
La gran ventaja es que este sistema de tratamiento de humedades es que no tiene obra. Se instala de forma rápida y limpia y no es necesario hacer ninguna acción dentro del muro. El sistema es caro y normalmente se completa  con un revoco de mortero microporoso que lo hace más caro todavía.


TRATAMIENTO DE HUMEDADES DE CAPILARIDAD: BARRERAS FÍSICAS:
Se hace corte del muro y se introducen láminas o inyecciones de geles anti humedades o resinas con un catalizador de secado rápido.
Son procesos para eliminar humedades por capilaridad que solo funcionan si la ejecución es muy buena o perfecta. Si hay una mala ejecución del tratamiento, el problema de humedades puede empeorar. Debido a que hay que realizar obra, son más lentos. En la práctica solo son realmente efectivos en fábricas de ladrillo. En otro tipo de muros es muy complicado hacer un correcto tratamiento.


TRATAMIENTO DE HUMEDADES DE CAPILARIDAD: BARRERAS QUÍMICAS
Se impregna el interior de la pared con productos repelentes a la ascensión del agua y de las sales pero permeables al vapor. Normalmente son compuestos de silicona disueltos en agua. De nuevo se trata de un tratamiento muy especializado con gran margen de error. Este sistema casi no se utiliza por su complejidad.


TRATAMIENTO DE HUMEDADES DE CAPILARIDAD: HIGROCONVECTORES
Se basa en introducir en el muro unos tubos de plástico o cerámicos llamados higroconvectores. En ellos se crea una corriente de aire y por un lado entra aire sano y por otro sale el aire cargado con las humedades del muro. Se llama método Knapen y es muy sencillo de ejecutar, ideal para realizar uno mismo. Este sistema se realiza en toda Europa desde hace siglos (con los cerámicos) y hoy se sigue utilizando por su precio muy competitivo mediante higroconvectores de plástico.

Para el tratamiento de humedades de capilaridad lo más importante es no realizar soluciones erróneas y consultar antes con especialistas.


1 comentario:

  1. Muy acertado incluir la solución a través de higroconvectores, que se basa en el método Knapen, principio físico por el que el aire caliente sube y el aire frío desciende, con lo que a través de los higroconvectores se puede eliminar la humedad de la pared.

    ResponderEliminar