Páginas

Humedades por capilaridad en sótanos


Cuando se tiene un problema de humedades en sótanos el primer paso es tener bien claro qué tipo de humedad es, ya que hay varios tipos, con soluciones diferentes. Los terrenos alrededor de los muros perimetrales de un edificio puede ser una amenaza ya no solo para provocar humedades por filtraciones sino que también, debido a la enorme presión que se ejerce, a veces lo suficientemente potente para que las humedades que contienen penetren por capilaridad lateral.

Estos muros pantalla, perimetrales o de sótano normalmente se  impermeabilizan de manera exterior e interiormente (aunque a veces se ven cosas increíbles…), pero la presión que ejerce el terreno, añadido a los niveles freáticos pueden derivar en la aparición de humedades en  el interior.


Normalmente las humedades por capilaridad y las humedades por filtraciones se diferencian a simple vista pero no siempre es tan fácil. Si aparecen sales, casi siempre son humedades por capilaridad. Éstas provocan oxidación de los revestimientos, que peligrosamente pueden contribuir  a la pérdida de solidez de los muros.  Eliminar este tipo de humedades resulta una tarea complicada: los  materiales de construcción son porosos y la humedad  asciende a través de ellos, de manera que les produce un deterioro acelerado. La corrosión y oxidación pueden llegar a crear problemas en las estructuras y en el cableado eléctrico, suponiendo un riesgo para el propio edificio y para sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario