Páginas

El origen de las humedades


Tras los diagnósticos gratuitos que realizamos, enviamos un informe con las patologías encontradas y su solución. Sin embargo muchos clientes nos preguntan previamente: ¿por qué tengo humedades en mi vivienda?.

El agua es imprescindible para la vida pero ejerce en cambio de agente agresor de los edificios, degradando diferentes componentes de éstos.  Los distintos tipos de humedades que se pueden dar en las viviendas tienen básicamente dos causas:

  1. Las aguas subterráneas. Por su enorme capilaridad, son capaces de ascender desde las capas profundas del terreno hasta las superficiales, donde están los cimientos. Tienen gran capacidad de penetración en los materiales y facilidad para subir, haciéndolo desde los cimientos hasta los suelos y paredes de sótanos y plantas bajas. Dan lugar a las humedades de capilaridad. Las sales se van diluyendo y causan las diferentes agresiones como caída de pintura, deterioros de morteros y yesos, sales enparedes, etc.
  2. El agua de lluvia. De manera directa genera las humedades en cubiertas y fachadas pero anteriormente ha podido dar lugar a las humedades de construcción. De manera indirecta, por combinación de procesos físicos y químicos, también dan lugar a las humedades de condensación, las humedades en la madera y en el hormigón.



Por último existen también las llamadas humedades accidentales (como una rotura de una tubería). En este caso son humedades que se deben a falta de mantenimiento y no a las causas anteriores.

Eliminar las humedades es muy importante pero previamente es necesario conocer la causa de la humedad



No hay comentarios:

Publicar un comentario