Páginas

Humedades por filtración en sótanos: causas y consecuencias

Tras un enero tan lluvioso como este y aunque es cierto que se trata de un mes en el que la patología más frecuente es la de humedades de condensación merece la pena dedicar un post a las humedades por filtración, ya que nos han consultado una gran cantidad de casos.

Las denominadas  humedades por filtración de agua tienen lugar por filtraciones laterales de agua en las paredes o muros de los sótanos.

Se deben principalmente a la aparición de aguas subterráneas o por humedades accidentales, como por ejemplo la rotura de una tubería, sea municipal o de la comunidad.

El problema de humedades de filtración aparece en nuestro sótano debido a varios factores que afectan al muro como por ejemplo:
  • Una mala construcción del muro, debido a una inadecuada mezcla de agua y cemento o una mala compactación.
  • Mala impermeabilización de las juntas (en las juntas laterales o cerca, suelen aparecer las humedades por filtración).
  • Mala impermeabilización exterior de los muros.
  • Aparición de fisuras o grietas una vez que se ya se ha construido el edificio.

Las humedades en general son muy perjudiciales para la salud. Además, las humedades por filtración pueden provocar problemas en la estructura (principalmente por la oxidación de los componentes de hierro) el deterioro de morteros, pinturas y yesos y la aparición de vías de agua, provocando inundaciones de garajes, trasteros y viviendas situadas en sótanos y semisótanos.

1 comentario:

  1. Estimados, señores tengo un sótanos en la casa y que esta época lluviosa
    se filtra por las paredes, agua y llega a tener 1 cm de agua.
    quisierra saber como podría arreglar este problema.

    ResponderEliminar