Páginas

¿Sirve aislar más la casa para eliminar humedades?

Una creencia muy común es pensar que incrementando el aislamiento solucionamos cualquier tipo de humedades que aparezca en casa. Evidentemente es un error ya que el aislamiento solamente sirve para solucionar parcialmente algún tipo de humedades.

En el caso de las humedades de capilaridad el aislamiento es incluso contraproducente. En algunas ocasiones se cae en el error de aislar las paredes para ocultar las humedades y lo único que se consigue es que asciendan más debido a un efecto chimenea y de esta manera solo se consigue incrementar la insalubridad de la vivienda.


En el caso de las humedades por filtraciones, el aislamiento de las paredes tampoco es una solución acertada ya que sean estas del terreno o de fachada/cubierta no consiguen nada pues cualquiera de las soluciones siempre están más relacionadas con la impermeabilización que con el aislamiento.

Por último, en lo relativo a las humedades de condensación: éstas se producen en ambientes cargados de humedad y la condensación se produce normalmente en las paredes más frías. Para solucionarlas se puede disminuir el grado de humedad del ambiente interior o aumentar  la temperatura de los puntos fríos (con aislamiento) para que desaparezca moho y hongos de estos puntos pero a veces no se soluciona definitivamente el problema ya que el ambiente sigue cargado de humedad, con los problemas de salud que lleva asociados y continuando manifestaciones como el fuerte olor, el chorreo o condensación en ventanas o moho en paredes interiores, detrás de muebles o en las prendas de ropa, principalmente de cuero. Lo más recomendable es por tanto utilizar una solución mixta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario