Páginas

Eliminar humedades con higroconvectores mediante el método Knapen

Las humedades por capilaridad son aquellas que suben por las paredes desde el suelo y por tanto se dan principalmente en plantas bajas y sótanos o semisótanos. Se trata de una patología común en diferentes tipos de edificios, tanto nuevos como antiguos. El agua sube debido a la porosidad de los materiales de construcción: ladrillo, piedra, hormigón, e incluso madera (es similar a un terrón de azúcar). La humedad asciende por la pared desde el suelo e intenta salir a través de la pared. De esta manera afecta a la superficie de la pared: se cae la pintura, se cae el yeso, cristalizan sales y/o se forman unas pelusillas blancas, etc. 

Para eliminar las humedades por capilaridad hay diferentes métodos, algunos con mayor eficacia que otros: construir cámaras ventiladas o trasdosados solo sirve para ocultar el problema de humedades, crear una barrera con gel o resinas es un método caro que además depende de la pericia del instalador y los sistemas electromagnéticos son muy costosos.



Para eliminar las humedades por capilaridad se emplea en Europa desde hace siglos un sistema denominado método Knapen a través de higroconvectores.

Estos higroconvectores para aplicación del método Knapen eran originalmente cerámicos. Todavía son visibles en iglesias y edificios históricos de España y Europa, pero en la actualidad estos higroconvectores son de plástico, con la gran ventaja de que no son obstruidos por insectos ni  por acumulación de polvo.

De esta manera, los higroconvectores, fabricados de un plástico especial antiestático, y el método Knapen son la manera más eficaz y económica de solucionar permanentemente las humedades por capilaridad.


1 comentario:

  1. Estoy interesado en arreglar mi habitación con este método. Quisiera saber si solo sirve para humedad por capilaridad o tambien para humedad por filtración? Es este método 100% efectivo? de que depende su efectividad? Gracias

    ResponderEliminar